ETAPAS DEL EMPRENDIMIENTO: INSEGURIDAD

Sharing is caring!

Emprender siempre viene acompañado de etapas emocionales. Unas son más ricas de vivir que otras, pero aquellas que son difíciles de sobrellevar tienden a enseñarnos más.

Una de las etapas más difíciles para mi es la de la inseguridad. El sentir de un día para otro que no soy lo suficiente buena en lo que hago y que quizás no nací para esto es demencial. Y puede que para algunos no sea gran cosa, pero entiendan que descubrir esta pasión/vocación me llevo al menos 25 años de mi vida como para que un día amanezca cuestionándome todo de nuevo.

Aprendí que es una etapa. Mantuve la calma y analicé porque me sentía así.  ¿Por qué si te has preparado, estudiado, leído y practicado tanto serías tan mala en esto que además TE APASIONA? Y me di cuenta que cada vez que venía esta maldita etapa era por:

  • Me quedaba sin creatividad. Comenzaba a pensar muchas cosas y luego, al intentar plasmarlas en un artículo, post o imagen, quedaba en blanco. Hasta que finalmente, un día, dejaba de tener ideas y solo despertaba con la mente en blanco. Para mí esta sensación es el fin de todos los tiempos.
  • Los objetivos de mi proyecto se veían estancados. Veía que no ocurría lo que yo esperaba de ciertos post, artículos, imágenes o videos. Por lo que la frustración comenzaba a aparecer con malicia y de su mano venía ella…la inseguridad.
  • Físicamente me comienzo a sentir pesada, sin ánimos y con falta de motivación. Hasta el pelo comienza a ponerse rebelde cuando uno arrastra la nube negra.

¿Entonces qué hacer para librarse de esta sensación tan peligrosa?

Lo que a mí me funciona es lo siguiente:

(Disculpen por ser tan auto-referente, pero no puedo hablar de algo que yo no he vivido)

  • Súper ñoño el consejo, pero les prometo que me ayuda muchísimo estudiar. Si estoy sintiendo que no soy buena debo ser buena y para eso debo prepararme y aprender de los que yo considero unos secos (buenos en lo que hacen). Así que comienzo a recorrer las webs de mis pares inspiradores y aprendo de ellos.
  • Visito cuentas de emprendedoras con power que me inspiren, aunque no tengan nada que ver con mi rubro. Veo sus fotos, sus textos, leo sus historias y mis maripositas marchitas comienzan a revolotear en mi panza sin control. Es esa sensación de enamoramiento pero hacia el trabajo de otras.
  • Escribo, como ahora. Saco esta sensación y la plasmo en palabras. Así puedes ver de manera más objetiva lo que ocurre contigo y como solucionarlo.
  • Conversar con otras emprendedoras. Sentir que no eres un bicho raro en este mundillo es esencial. Darte cuenta que muchas viven lo mismo que tu es de un gran alivio para el alma y un momento de calma a la mente (Que se la pasa bombardeando baches para que caigas).

 

 

One Reply to “ETAPAS DEL EMPRENDIMIENTO: INSEGURIDAD”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *